martes, 7 de agosto de 2012

ANALISIS CURRICULAR

MAESTRIA EN EDUCACION
TERCER CUATRIMESTRE
MATERIA: CURRICULUM
TEMA: ANALISIS CURRICULAR DE LA METERIA DE INGLES EN NIVEL SECUNDARIA
M.E: MA. GUADALUPE TALAMANTES SANCHEZ
ALUMNO: JESUS MIGUEL GOMEZ IBARRA
CORREO: jemi_0706@hotmail.com

SEDE: FRESNILLO ZAC.                               FECHA DE ENTREGA 03-08-2012

INDICE

Introducción
Datos del centro de trabajo
(Nombre, ubicación, nivel educativo, misión, visión, valores)
Propósito del plan
Perfil de ingreso de los estudiantes
Perfil de egreso de los estudiantes
Perfil de egreso de la educación básica
Presentación del plan de estudios 2011
Mapa curricular de la educación secundaria de acuerdo al plan de estudios 2011
Propósito de la asignatura
Descripción del enfoque bajo el cual se deberán abordar los objetivos
Descripción de las metas a alcanzar que son las competencias
Presentación de unidades o bloques y contenidos para 1°, 2° y 3° grado
Conclusión
Bibliografía


INTRODUCCION

El presente proyecto se realizara un análisis la materia de “Curriculum” donde hare mención sobre una descripción de algunas referencias propios la escuela donde me encuentro laborando actualmente debido a que  cada nivel educativo posee diferentes aspectos educativos alineados a los establecimientos de la ley general de educación y a los planes de estudios que nos son impuestos

Actualmente me encuentro laborando impartiendo la clase de inglés en la escuela Secundaria Técnica # 3 con cinco grupos de Tercer Grado impartiendo con cada uno de ellos tres horas por semana, acumulando un total 15 horas semanales.

Por lo que a continuación hare una breve análisis al programa nacional de inglés en educación secundaria que corresponde al nuevo plan de estudios 2011 debido a que la finalidad de esta plantación anual es apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje que realizo en mi práctica docente en la asignatura de inglés que se presenta apegado a las escuela secundarias y sigue el enfoque comunicativo que el mismo señala  y que nos sirve como apoyo para que el alumno alcance a desarrollar sus habilidades lingüísticas y de pensamiento.

Por lo que es nuestra consigna como profesores de inglés a que el alumno logre el dominio de las siguientes habilidades.

ü    Comprensión auditiva
ü    Expresión oral
ü    Expresión escrita
ü    Razonamiento comunicativo



            NOMBRE:
Escuela Secundaria Técnica # 3

HUBICACION:

Col. Gonzales Ortega Sombrerete, Zacatecas

NIVEL EDUCATIVO:
Secundaria técnica
MISION:
   La misión de la Secundaria es contribuir al desarrollo de habilidades intelectuales, sociales, emocionales y físicas, a como favorecer en sus alumnos la construcción de conocimientos significativos.

Para  lograrlo  utilizamos,  de  manera  innovadora,  ambientes  de  aprendizaje  ricos  en experiencias  que  involucran  las  mejores  técnicas  pedagógicas  y  la  aplicación  de  las tecnologías aplicadas a una educación vanguardista.

Hacemos énfasis especial en el desarrollo del criterio moral y la autorregulación, a como en el desarrollo de una conciencia y una actitud respetuosa hacia todo y todos, comunidad y medio ambiente.

                        Tenemos como consigna participar con todos los miembros de la comunidad en el proceso de            construcción de la persona como ser libre, responsable, reflexivo, productivo, emprendedor y creativo.

VISION
Contribuir con el desarrollo de la cabecera municipal formando a ciudadanos independientes y líderes,  comprometidos socialmente con la participación responsable en el crecimiento económico, cultural, social, tecnogico y ambiental.

VALORES:
Es un proceso que se da en diversos momentos de la experiencia escolar y se expresa en las acciones y relaciones cotidianas entre maestros, alumnos, padres de familia, personal de apoyo y autoridades escolares.  La acción de los docentes en la escuela secundaria para formar en valores es, por tanto, parte de la  relación  cotidiana que establecen  con  los alumnos y se ve influida por las pautas de organización escolar que enmarcan su actividad diaria y su contacto con ellos.


A  fin  de  que  la  escuela  cumpla  eficazmente  con  la  tarea  de  formar  en  valores  es imprescindible reconocer que estas interacciones cotidianas moldean un clima de trabajo y de convivencia en cuyo seno se manifiestan valores y actitudes explícita e implícitamente. Por ello, los profesores, el personal de apoyo  y las autoridades de la escuela secundaria requieren poner especial atención al conjunto de prácticas que de manera regular dan forma a la convivencia escolar. A continuación se mencionan algunas de estas prácticas.


Las formas en que se resuelven conflictos entre los integrantes de la escuela, ya sea entre alumnos,  o  entre  éstos  y  los  docentes,  los  prefectos,  el  personal  administrativo  y  las autoridades escolares.


El ejercicio de la disciplina escolar: si se cuenta con un reglamento; si éste contempla compromisos  para  todos  los  integrantes  de  la  comunidad  escolar  no  sólo  para  los alumnos; si se da cabida a  la  revisión y el replanteamiento del reglamento y qunes participan en ello, si las sanciones previstas respetan la dignidad de los alumnos; si existen reglas no escritas que modifican la aplicación de las normas explícitas del reglamento.

La celebración de asambleas escolares y ceremonias cívicas a través de las cuales se busca propiciar nculos entre todos los alumnos hacia referencias simbólicas de las que se sientan orgullosos y con las que se identifiquen.

Interesa ponderar el nivel de convocatoria y relevancia que estas acciones tienen para los alumnos.

Las as y los espacios existentes para que los alumnos externen inquietudes, intereses e, incluso, cuestionamientos sobre lo que sucede en la escuela.


El análisis  de  estas  prácticas  permitirá  a  los  docentes  de  una  escuela  reconocer  los acuerdos  que  requieren  tomar  para  lograr  niveles  crecientes  de  coherencia  entre  los integrantes de la escuela sobre los valores en que se pretende formar a los estudiantes.
  
PROPOSITO DEL PLAN
 Con base en las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció como objetivo fundamental “elevar la calidad de la educación para que los alumnos mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.1 Para conseguir este objetivo en Educación Básica se dispone de la siguiente estrategia: “realizar una Reforma Integral de la Educación Básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI”,2 con miras a lograr mayor articulación y eficiencia entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En el Prosedu también se establece que “los criterios de mejora de la calidad educativa Deben aplicarse a la capacitación de docentes, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”.3 A su vez, la Unesco 4 ha señalado que los sistemas educativos necesitan preparar a los alumnos para enfrentar los nuevos retos de un mundo globalizado en el que cada vez es más común el contacto entre múltiples lenguas y culturas. En este contexto, la educación debe ayudar a los alumnos a comprender   las diversas expresiones culturales existentes en México y el mundo.

Desde esta perspectiva, la Sep reconoce la necesidad de incorporar la asignatura de Inglés al Plan de estudios y los programas de educación preescolar y primaria, así como realizar los ajustes pertinentes en los programas de Inglés para secundaria, con el propósito de articular la enseñanza de esta lengua en los tres niveles de Educación Básica y lograr que, al concluir su educación secundaria, los alumnos hayan desarrollado las competencias plurilingüe y pluricultural que requieren para enfrentar con éxito los desafíos comunicativos del mundo globalizado, construir una visión amplia de la diversidad lingüística y cultural a nivel global, y respetar su propia cultura y la de los demás.

Con el fin de instrumentar las diversas acciones que posibiliten la articulación de la enseñanza del Inglés, la Sep puso en marcha el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB, o NEPBE: National English Program in Basic Education), del que se derivan programas de estudio para los tres niveles de Educación Básica que se elaboraron a partir de la alineación y homologación de estándares nacionales e internacionales, la determinación de criterios para la formación de docentes, además del establecimiento de lineamientos para la elaboración y evaluación de materiales educativos, y la certificación del dominio del idioma inglés.

PERFIL DEL INGRESO DE LOS ESTUDIANTES
Un alumno que adquiera una formación general que le permita acceder  de manera crítica y creativa al conocimiento  científico, tecnogico, artístico y humanístico.

Un alumno que adquiera una formación general que le permita desarrollarse con la vida social y con su ambiente y que le prepare para acceder a niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación al trabajo y a la sociedad.

Un alumno que desarrolle las habilidades comunicativas que le permita leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse con espontaneidad y eficiencia y en forma concreta.

Un alumno que procese la información recibida en su relación con la realidad manejando técnicas e instrumentos que le permitan ampliar y profundizar en el razonamiento gico y analítico que le faciliten la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

Un alumno que se le facilite reconocer y comprender la realidad nacional  para que defienda valores propios de la nacionalidad colombiana y la practique en beneficio  de todos como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

Un alumno que se motive, se interese y desarrolle actitudes hacía la práctica investigativa.
  
PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES
El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) y se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:

ü    Definir el tipo de ciudadano que se espera formar en a lo largo de la  Educación Básica
ü    Ser un referente común para la definición de componentes curriculares
ü    Ser indicador para valorar la eficacia del proceso educativo

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decían continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrara los siguientes rasgos:

       1.-  Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Además, posee herramientas básicas para comunicarse en ingles
          2.  Emplea  la  argumentación  y  el  razonamiento  al  analizar  situaciones,  identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
3.  Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha  los  recursos  tecnológicos  a  su  alcance  para  profundizar  y  ampliar  sus aprendizajes de manera permanente.
4.  Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, a como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
5.  Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
6.  Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa.  Asume la interculturalidad como riqueza  y forma  de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
7.  Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
8.  Aprecia  y  participa  en  diversas  manifestaciones  artísticas.  Integra  conocimientos  y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, a como para manifestar los propios.
9.  Se  reconoce  como un  ser  con  potencialidades físicas  que  le permiten mejorar  su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, a como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.



PRESENTACION DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011

El plan de estudios 2011. Educación Básica es un documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso y los estándares curriculares y a los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
La dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas, por su parte, la dimensión global refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de la vida.

El plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la educación básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa.

Otra característica del plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores sustentados en los principios de democracia, respeto a la igualdad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el dialogo y la búsqueda de acuerdos, basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional.


  
MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACION SECUNDARIA DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS 2011

PRIMER GRADO
HRS
SEGUNDO GRADO
HRS
TERCER GRADO
HRS
Español I
5
Español II
5
Español III
5
Matemáticas I
5
Matemáticas II
5
Matemáticas III
5
Ciencias I
(énfasis en Biología)
6
Ciencias II
(énfasis en física)
6
Ciencias III
(énfasis en química
6
Geografía de México y el mundo
5
Historia I
4
Historia II
4


Formación Cívica y Ética I
4
Formación Cívica y Ética II
4
Lengua extranjera I
3
Lengua extranjera II
3
Lengua extranjera III
3
Educación Física I
2
Educación Física II
2
Educación Física III
2
Tecnología I
3
Tecnología II
3
Tecnología III
3
Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales)
2
Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales)
2
Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales)
2
Asignatura Estatal
3



1
Orientación y tutoría
1
Orientación y tutoría
1
Orientación y tutoría

Total
35

35

35







PROPOSITO DE LA SIGNATURA
El propósito de la enseñanza del Inglés en Educación Básica (1º, 2º y 3º de Secundaria) es que los alumnos consoliden su dominio del inglés en situaciones comunicativas básicas y desarrollen competencias específicas, propias de prácticas sociales del lenguaje, con situaciones comunicativas variadas en las que comprendan y produzcan, de manera general, textos orales y escritos sobre diversos temas. Al final de este ciclo se espera que los alumnos:

Obtengan la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos breves, orales y escritos, utilizando su conocimiento del mundo.

ü  Comprendan y empleen información de diversas fuentes textuales.
ü  Produzcan textos breves y convencionales que respondan a propósitos personales, creativos, sociales y académicos.
ü  Adapten su lenguaje a necesidades comunicativas inesperadas.
ü  Reconozcan y respeten diferencias entre su propia cultura y las culturas de países donde se habla la lengua inglesa.
ü  Expresen algunas valoraciones y opiniones sobre asuntos que les sean de interés o se relacionen con su realidad cotidiana.
ü  Manejen registros apropiados para una variedad de situaciones comunicativas.
ü  Conozcan recursos lingüísticos para entender la relación de las partes de un enunciado o texto.
ü  Editen sus propios escritos o los de sus compañeros.
ü  Utilicen convenciones gramaticales, ortográficas y de puntuación.
ü  Intervengan en actos comunicativos formales.
ü  Mantengan la comunicación, reconozcan cuándo se rompe y utilicen recursos estratégicos para restablecerla cuando lo requieran.


     DESCRIPCION DEL ENFOQUE BAJO EN CUAL SE DEBERAN ABORDAR LOS OBJETIVOS

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas; establecemos y mantenemos relaciones interpersonales; accedemos a la información; participamos en la construcción del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestro propio proceso de creación discursiva e intelectual.

El lenguaje presenta una variedad de formas que dependen de las finalidades de la comunicación, de los interlocutores, del tipo de texto o interacción oral, y del medio en que se concretan. La escritura de una carta, por ejemplo, además de la elaboración de frases y oraciones, involucra la selección de expresiones acordes con los propósitos del autor, las circunstancias del destinatario y los patrones propios de los escritos. De manera semejante, una conversación requiere de entonación, intensidad, ritmo, velocidad y pausas para modular el significado de los enunciados.

DESCRIPCION DE LAS METAS A ALCANZAR QUE SON LAS COMPETENCIAS
Las competencias para la vida que deben desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico, mejorando la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Los aprendizajes esperados constituyen indicadores de logro de los posibles avances de los alumnos, expresan el nivel de desarrollo deseado de las competencias y señalan, de manera sintética, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que todos pueden alcanzar como resultado del estudio de uno o más bloques de contenidos en un programa de asignatura.

En consecuencia, como la incorporación de la asignatura de inglés se inscribe en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, en este programa de estudio se hacen diversas referencias a los planteamientos curriculares que, a manera de antecedente, se realizaron en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Por otro lado, en cuanto a la asignatura de inglés es conveniente destacar que la sociedad contemporánea, regida de manera preponderante por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), demanda ciudadanos que cuenten con las competencias necesarias para insertarse en un mundo globalizado y en constante transformación.

La Educación Básica debe ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar dichas competencias, por lo que, para lograrlo, asume la necesidad de que éstos adquieran una serie de saberes fundamentales, entre los que destacan el uso y dominio de tales tecnologías, así como el conocimiento de, al menos, una lengua distinta a la materna.

En ese sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), señala, “Igualdad de oportunidades”, señala como objetivo “promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo”, e indica que la educación,
“para ser completa, debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar
Y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores éticos, el civismo, la historia, el arte y la cultura, y los idiomas”. Asimismo, una medida para reducir la disparidad en la calidad entre escuelas privadas y públicas, es que las segundas brinden “la  posibilidad de cursar materias extracurriculares relacionadas con el deporte, el arte, la cultura y los idiomas”.

En la actualidad, la enseñanza del inglés en Educación Básica, en el sistema de educación pública de México, se lleva a cabo de manera obligatoria sólo en la escuela secundaria; sin embargo, en los últimos años se han hecho esfuerzos significativos para lograr que también se imparta esta asignatura en la educación primaria.

En el ámbito nacional se reconoce el esfuerzo que 21 entidades federativas han realizado al generar sus propias propuestas para la enseñanza del Inglés en primaria, pero el hecho que éstas no sean nacionales provoca que su operación sea heterogénea en cuanto a cobertura, niveles de logro, contenidos que se abordan y horas de clase, lo que en algunos casos rompe su continuidad en el siguiente nivel educativo.


PRESENTACION DE UNIDADES O BLOQUES
CONTENIDO PROGRAMATICO PARA PRIMER GRADO

Este curso está compuesto por cinco unidades, acompañadas de temas y subtemas que se persiguen alcanzar durante el desarrollo del programa que sugiere un determinado número de clases, que quedan distribuidas de la siguiente manera.
DISTRIBUCION DE LOS BLOQUES Y TIEMPO POR CICLO ESCOLAR

UNIDADES
DURACION (SEMANAS)
HORAS CLASE
UNIDAD 1
UNIDAD 2
UNIDAD 3
UNIDAD 4
UNIDAD 5
8
8
7
10
7
24
24
21
30
21
TOTAL
40
120





CONTENIDO

Unidad uno: Personal Identification
1 de septiembre 23 de octubre….......................................................................24
Unidad dos: Actions in Progress
26 de octubre al 18 de diciembre……………………………………………………24
Unidad tres: Hobbies, Leisure and Sports
21 de diciembre al 19 de febrero…………………………………………………..21
Unidad cuatro: Daily Life
22 de febrero al 14 de mayo………………………………………………………..30
Unidad cinco: Places and Buildings
17 de mayo al 2 de julio……………………………………………………………..21
TOTAL ………………………………………………………………………………120

Los bloques delimitan el contenido dentro del cual serán tratados aspectos particulares de la lengua, y que a la vez marcan una escala de tiempo de enseñanza.

NOTA: Sin embargo el número de horas que se dedique a cada bloque es flexible y dependerá de las necesidades de cada grupo por lo que existe un margen de horas para imprevistos.
CONTENIDO PROGRAMATICO PARA SEGUNDO GRADO
Este curso está compuesto por cinco unidades, acompañadas de temas y subtemas que se persiguen alcanzar durante el desarrollo del programa que sugiere un determinado número de clases, que quedan distribuidas de la siguiente manera.
DISTRIBUCION DE LOS BLOQUES Y TIEMPO POR CICLO ESCOLAR

UNIDADES
DURACION (SEMANAS)
HORAS CLASE
UNIDAD 1
UNIDAD 2
UNIDAD 3
UNIDAD 4
UNIDAD 5
8
7
8
7
10

24
21
24
21
30
TOTAL
40
120


CONTENIDO
Unidad uno: People and Animals
1 de septiembre al 23 de octubre………………………………………………:24
Unidad dos: Health and the Body
26 de octubre al 11 de diciembre……………………………………………….21
Unidad tres: Shopping and Clothes
14 de diciembre al 19 de febrero……………………………………………….24
Unidad cuatro: House and Home
22 de febrero al 23 de abril………………………………………………………21
Unidad cinco: Past Time
26 de abril al 2 de julio……………………………………………………………40
TOTAL……………………………………………………………………………120

Los bloques delimitan el contenido dentro del cual serán tratados aspectos particulares de la lengua, y que a la vez marcan una escala de tiempo de enseñanza.
NOTA: Sin embargo el número de horas que se dedique a cada bloque es flexible y dependerá de las necesidades de cada grupo por lo que existe un margen de horas para imprevistos.

CONTENIDO PROGRAMATICO PARA TERCER GRADO
Este curso está compuesto por cinco unidades, acompañadas de temas y subtemas que se persiguen alcanzar durante el desarrollo del programa que sugiere un determinado número de clases, que quedan distribuidas de la siguiente manera.

DISTRIBUCION DE LOS BLOQUES Y TIEMPO POR CICLO ESCOLAR

UNIDADES
DURACION (SEMANAS)
HORAS CLASE
UNIDAD 1
UNIDAD 2
UNIDAD 3
UNIDAD 4
UNIDAD 5
10
7
7
8
8
30
21
21
24
24
TOTAL
40
120



CONTENIDO

Unidad uno: Memories
1 de septiembre al 6 de noviembre……………………………………………….30
Unidad dos: Rules and Regulations
9 de noviembre al 8 de enero………………………………………………………21
Unidad tres: Food and Drinks
11 de enero al 26 de febrero………………………………………………………21
Unidad cuatro: Planning Holidays
 1 de marzo al  7 de mayo…………………………………………………………24
Unidad cinco: Life in the Future
10 de mayo al 2 de julio……………………………………………………………..24

TOTAL………………………………………………………………………………120

Los bloques delimitan el contenido dentro del cual serán tratados aspectos particulares de la lengua, y que a la vez marcan una escala de tiempo de enseñanza.

NOTA: Sin embargo el número de horas que se dedique a cada bloque es flexible y dependerá de las necesidades de cada grupo por lo que existe un margen de horas para imprevistos.

     
    CONCLUSIONES
La temática curricular, el análisis del currículum y su implementación en las instituciones educativas es en nuestros días un elemento esencial a la hora de comprender la dinámica de los procesos que se dan a lo interno de un salón de clases y a lo interno de un centro educacional.
Las relaciones que se establecen entre cada uno de los documentos o componentes del currículum, que se verifican desde la práctica educativa y a través del rol del profesor y de cada uno de los implicados en el proceso, incluyendo a los estudiantes que se convierten en evaluadores del accionar práctico de cada docente y de cada funcionario de la institución,  y aunque muchas veces no lo nombran como tal lo viven día a día y lo valoran desde su aprendizaje, desde sus motivaciones y desde sus experiencias y vivencias.
El estudio y la reflexión constante en relación a los programas y los planes de estudio deben caracterizar a la institución. La revisión, la evaluación es fundamental tratando de darle al profesor un papel protagónico, pues las incongruencias que puedan existir en un programa son detectadas por un profesor competente.
El perfeccionamiento de programas con vistas a una mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje influye en el diseño curricular y con esto en la formación integral del docente.
Debe tenerse en cuenta además que el papel del profesor y su accionar práctico se encuentran permeados por características de su personalidad , por su experiencia en el desempeño del rol, por sus conocimientos, por lo que existen modificaciones al programa que surgen en ocasiones en la propia interacción alumno – profesor , las cuales son reconocidas como parte de un currículum oculto, que en ocasiones podrían valorarse como "imperceptibles" , pero que se presentan sin lugar a dudas en nuestro accionar y llegan a convertirse en significativas para los estudiantes dentro del currículum vivido.
Comprender la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje en su totalidad y la importancia de la formación integral de los futuros profesionales traerá consigo la necesidad de trabajar en base a currículum flexibles como una característica esencial para la atención individualizada a partir de las características de cada estudiante, buscando educación además de instrucción.
Todavía queda mucho por avanzar en relación a la temática curricular y a la comprensión de la necesidad de romper con visiones tradicionalistas e inflexibles del currículum, la teorización y la práctica muchas veces no van de la mano y los discursos sobre educación formativa se alejan de la actuación real.
El cambio auténtico de las representaciones tradicionalistas que se presentan en cuanto al tema de la educación, de una educación sumativa a una educación formativa requieren de tiempo, esfuerzo, superación y conciencia de necesidad por lo que van más allá de la teorización y se enmarca en un actuar práctico y en una autoevaluación constante de nuestro desempeño como docentes. Una mirada al currículum desde la institución educativa deja ante nosotros problemáticas sin resolver aún, pero con solución desde nuestra labor como profesionales de la educación.



BIBLIOGRAFIA

ü  Cameron, L. (2001), Teaching Languages to Young Learners, Cambridge, Cambridge University Press.
ü  Delors, J. et al. (1996), La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana/ Ediciones Unesco.
ü  Gimeno Sacristán, J. (2007), El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata.
ü  Kaufman, A. M. y M. Ventura (1992), Organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio, Barcelona, Universidad de Barcelona.
ü  Lerner, D. (2001), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, sep.
ü  Educación Básica. Secundaria. Lengua Extranjera. Inglés. Programas de estudio 2011, México.
ü  Reforma de la Educación Secundaria. Fundamentación Curricular. Lengua Extranjera. Inglés, México.


   UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
                                                            SEDE FRESNILLO
DATOS GENERALES
NOMBRE DEL AUTOR: Jesús Miguel Gómez Ibarra
PRODUCTO: Proyecto Integrador
TITULO: análisis Curricular de la Asignatura Ingles
FECHA DE ENTREGA: 03/08/2012
MARCAR LA CASILLA CORRESPONDIENTE
CUENTA CON:
SI
NO
OBSERVACIONES
Nombre del proyecto



Logo de la unid



Nombre completo del estudiante



Nombre completo del profesor(a)



Correo electrónico



Nombre del blog



Introducción del tema



Datos del centro de trabajo



Propósito del plan



Perfil de ingreso de los estudiantes



Perfil del profesor



Perfil de egreso de los estudiantes



Plan de trabajo



Transversalidad



Propósito de la asignatura



Descripción del enfoque



Unidades o bloques



Mapa curricular



Conclusiones



Bibliografía



¿Existe comprensión significativa al leerlo?



¿cuenta con los elementos sugeridos por el profesor(a)



¿Se ha definido con claridad el proyecto?











MARCAR LA CASILLA CORRESPONDIENTE:
INADECUADA
MUY BUENA
EXELENTE
La organización del contenido es



La presentación del material es



La comunicación con el profesor es



La redacción del material es



El contenido del proyecto se considera



La comprensión de las lecturas es

















Establecer una calificación en porcentaje: _____________________________
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